Pertenece a los “Tiempos de Leyenda” una vieja corona que fue robada a la realeza inglesa (Reina Isabel) la y fue a parar al Nuevo Mundo.Por mucho tiempo se trazó todo un plan de búsqueda en América ya que se hacía primera prioridad encontrar esta vieja joya del imperio,pero a pesar de todo el esfuerzo realizado,el valioso tesoro nunca pudo ser encontrado.
Muchos años después apareció la noticia en una remota Villa llamada Sagua La Grande donde se había acabado de capturar al bandido más preciado de todos los tiempos.El llamado Pepe Cucaque tanto dió que hacer al gobierno español de la región norte de Las Villas.
Se dice que capturado e interrogado este legendario sujeto, confesó, entre otras cosas,que latan buscada corona española era parte de su propiedad y la había sepultado en una cueva de la finca“La Jutía” en la zona de Malpáez. En su escuetas declaraciones agregó además que esa pieza había llegado a Cuba a manos de los piratas y que él la había comprado por una suma muy respectable, pero que hasta ahí llegaría su declaración pues ese dinero lo necesitaba para su próxima vida en el más allá y de ninguna forma iba a revelar los tantos sitios de sus tesoros.
Al final,Pepe Cuca fue ejecutado por temor a que fuese rescatado por los tantos bandidos que componían su cuadrilla, y con su muerte se fue el secreto de la real corona,sepultada en algún lugar de las Lomas del Mamey…