9 sept 2019

El incendio que no fue..curiosidades del Museo del Prado

A finales del siglo XIX, el museo estaba prácticamente abandonado, los trabajadores vivían en sus instalaciones y algunas salas se calentaban con hogueras. 
Ya habia habido pequeños incendios como consecuenciadel abandono y descuido de la institucion por parte del Estado.

¿por qué un periodista se inventó semejante historia? ¿qué pretendía?

El gobierno central no reaccionó ante tal situación hasta que Mariano de Cavia publicó una falsa noticia de un incendio en la portada de El Liberal

La reacción de los madrileños ante este hipotético destrozo fue de tal estupefacción que el Estado se vio obligado a emprender reformas y cuidar mejor esta joya de nuestra cultura.  

Detalles articulo del periodista Mariano de Cavia en El Liberal


El 25 de noviembre de 1891, el periodista Mariano de Cavia publicaba en el diario El Liberal bajo el titular “La catástrofe de anoche: España está de luto. Incendio en el Museo de Pinturas” una noticia relacionada con un pavoroso incendio que se había producido la noche anterior en uno de los desvanes del entonces Real Museo de Pinturas y Esculturas de su Majestad, hoy Museo del Prado.
Mariano de Cavia. Foto: Heraldo.es

A las dos de la madrugada, cuando ya no nos faltaban para cerrar la presente edición más que las noticias de última hora que suelen recogerse en las oficinas del Gobierno civil, nos telefoneaban desde este centro oficial con las siguientes palabras siniestras y aterradoras:El Museo del Prado está ardiendo ¡Ardiendo el Museo del Prado.
El articulo detallaba que no solo ardia una de sus salas sino que el museo entero estaba en llamas.Ante la noticia se precipitaron soldados y autoridades a salvar lo que se podia de la fabulosa coleccion pero al llegar al lugar no habia ni rastros del fuego.


De nuestros miedos nacen nuestros corajes y en nuestras dudas viven nuestras certezas. Los sueños anuncian otra realidad posible y ...