25 oct 2010

Es o no es ....arte????.......


Damien Hirst (nacido 7 de junio de 1965)

es un Inglés y el artista más destacado del grupo que ha sido denominado "Jóvenes artistas británicos" (o YBAs). Dominaron la escena artística en Gran Bretaña durante el decenio de 1990 y es conocido internacionalmente. La muerte es un tema central en su trabajo. Él es mas conocido por su serie de Historia Natural, en la que los animales muertos (como un tiburón, una oveja o una vaca) se conservan, a veces cortados en pedazos, en formol. Su obra emblemática es "La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo", un tiburón tigre de 14 pies sumergido en formol en una vitrina. Su venta en 2004 lo ubicó como el segundo artista vivo más caro después de Jasper Johns. En junio de 2007, Hirst logró superar a Jaspers en este apartado con la venta de su "Cofre de medicinas" (Medicine Chest, en la exposición Lullaby Spring), por nueve millones seiscientas cincuenta mil libras esterlinas, en la casa de subastas Sotheby's en Londres. El 30 de agosto de 2007, Hirst superó su anterior venta de Lullaby Spring con su trabajo Por el amor de Dios (For the Love of God), una calavera humana auténtica, toda ella incrustada de diamantes, 8.601 en total, que alcanzó los cincuenta millones de libras esterlinas (74 millones de euros), pagados por un grupo inversionista desconocido (posteriormente, se supo que el propio Hirst, su manager y uno de sus galeristas pertenecían al consorcio.

My Bed-Tracey Emin (Inglaterra, 1963) ,

Es una artista británica reconocida dentro del grupo de los Young British Artists. Ella ha conseguido un éxito equivalente, si no superando, al de Damien Hirst entre los YBAs en términos de notoriedad entre el público en general. My Bed es su obra más conocida, desde que formó parte de la terna final del premio Turner en 1999. La pieza consistía en su propia cama sin hacer, rodeada de detritus domésticos: condones usados, ropa interior con manchas de sangre... en un ambiente de dejadez general. Aunque no ganó, dicha obra concitó enorme atención y abundantes crónicas en la prensa internacional.

Dolls-Hans Bellmer,



Dolls-Hans Bellmer ( Katowice, 1902 - París, 23 de febrero de 1975) fue un autor surrealista de origen polaco que desarrolló su trabajo en Berlín y más tarde en París debido al nazismo. Cuando los nazis llegaron al poder en Alemania, en 1933, Bellmer decidió no hacer nada que pudiera serles útil. Entonces confeccionó su obra más conocida: la Muñeca. Se trata de una escultura que representa a tamaño casi real (1,40 m.) a una muchacha de cabellos morenos, desnuda y con calcetines, que parece una muñeca de niña ampliada, pero que tiene cuatro piernas y numerosas articulaciones para un único torso de mujer adulta. Bellmer es, evidentemente, rechazado por el III Reich, que calificaba a su arte de degenerado, y que veía en él lo que el autor, en efecto, quería: un intento de provocar a la población para impulsarla a despertar.Bellmer fue recluido en el Campo de Les Milles, en Provenza hasta 1940.



Cadaver-Gunther Von Hagens

 
Gunther von Hagens (n. Gunther Liebchen, 10 de enero de 1945) es un controvertido artista y científico alemán alemán que inventó la técnica de plastinación, en la cual se extrae el agua de un cuerpo por acetona fría y luego se sustituye por una solución plástica endurecible para preservar especímenes y está muy involucrado en su promoción. Para ese proceso requirió estudios muy complejos hasta llegar a plastinar su primer cuerpo humano en 1990. En enero de 2004, la revista alemana Der Spiegel informó que von Hagens habìa adquirido algunos cuerpos de prisioneros ejecutados en China, el contestó que no sabía el origen de los cuerpos y procedió a incinerar varios cadáveres tras la controversia. Los fiscales alemanes se negaron a presentar cargos, y a Von Hagens se le concedió una medida cautelar contra Der Spiegel, en marzo de 2005, evitando que la revista alegue que la exposición presentaba cuerpos de presos chinos.







De nuestros miedos nacen nuestros corajes y en nuestras dudas viven nuestras certezas. Los sueños anuncian otra realidad posible y ...